jueves, 8 de mayo de 2014

¿Por qué pensar en seguridad en cloud computing para las empresas?

Ante el avance continuo de la tecnología, surgen nuevos conceptos para nuestro vocabulario, sobretodo, si son soluciones que facilitan los procesos al interior de la compañía. Para la semana del 28 de abril al 2 de mayo, en nuestra sección Te Interesa Conocer (TIC) destacamos algunos avances a tener en cuenta por parte de las empresas a la hora de implementar tecnología.
Para empezar, ¿ha escuchado el término Fog Computing? Si no le es familiar, muycloud destaca este concepto como una evolución del cloud computing como hoy en día lo conocemos. Este termino hace referencia a la capacidad que tienen las compañías como modelo en el que datos, procesos y aplicaciones se concentran en los dispositivos móviles al borde de la red y no enteramente en la nube.
¿Por-qué-pensar-en-seguridad-en-cloud-computing-para-las-empresas--[TIC-28-Abr-–-2-May]
Aunque es una tendencia que las empresas y organizaciones inviertan sus presupuestos en tecnología, elblog segu-info destaca que las compañías no deben confiar en su totalidad en la seguridad que ofrecen los servicios en la nube. Según un estudio realizado por la Universidad Universidad Johns Hopkins las claves almacenadas en servicios en la nube podrían ser vulnerable a ataques.

Pero no solo hay problemas de seguridad en la nube, el mismo blog segu-info señaló que ante la más reciente falla en las librerías OpenSSL, con lo que se denominó “heartbleed muchos dispositivos serían irreparables . Según el artículo, el fallo podría permanecer por años alojado en las redes empresariales o sistemas clave de control industrial, pues son muy pocas veces las que estos dispositivos son actualizados.
Cambiando de panorama, muchas empresas están adoptando el Business Intelligence dentro de la filosfía corporativa. La aplicación de estrategia en cuanto a tecnología y arquitectura es uno de los principales pilares de un concepto que afecta a diferentes áreas de la organización. Por tal razón, el blog de SAPdestaca 5 mitos entorno al Business Intelligence en el crecimiento de una empresa.
Para finalizar, la biometría en los dispositivos móviles ha causado gran furor en el mercado, ante el crecimiento de su implementación en diferentes marcas, el blog de Selta señala el panorama de esta tecnología y cuál será su futuro, dentro de los más alarmantes, los problemas de seguridad y protección de datos tanto para personas como organizaciones.
Fuente: http://reportedigital.com/tic-lo-que-te-interesa-conocer/pensar-seguridad-cloud-computing-empresas-tic-28-abr-2-may/

Comentario: Con la libertad actual, el dominio de la informatica de muchos y los modos de operar en la internet, se hacen necesarias medidas de seguridad que protejan los datos personales, claves y otros datos de los usuarios que prestan servicios en la nube.

jueves, 17 de abril de 2014

No sólo de Facebook (y Twitter) viven las empresas

¿Cuál de las redes del ecosistema de medios sociales es la mejor en términos de las necesidades de comunicación de las empresas? ¿Existe una red que cumpla con la mayoría de los requisitos? ¿Puede una empresa comunicar sólo desde una de ellas, o es preferible un mix? Y en ese caso, ¿qué redes deberían componerlo?
En comunicación corporativa (y quizás no sólo en ella) estamos en la era de las redes sociales. Esto ya no es una frase reveladora; ni siquiera es una noticia. Lo hemos dicho muchas veces: el surgimiento y masificación de las redes sociales supuso una revolución, un desafío y una oportunidad para las necesidades de comunicación y relacionamiento de las empresas.
Ahora bien: ¿cuántas redes sociales son “las” redes sociales? Convengamos que Facebook y Twitter son las más utilizadas por un motivo casi pueril: porque ahí está la mayoría del público. Donde hay gente, hay negocios, sería el axioma que las empresas utilizan a la hora de decidir dónde abrir sus espacios digitales.
Y no es un razonamiento alejado de la realidad. Todo lo contrario.
La red social más utilizada para las empresas es Facebook, con un 92% de uso, Twitter, con un 80% y LinkedIn, con un 70%“, sostienen en este artículo, donde además publican una infografía muy interesante que grafica incluso cuáles son los principales motivos por los que las empresas usan las redes sociales.
Y, ciertamente, no hay nada “malo” per se en que las cosas funcionen así. Que la mayoría de las empresas usen mayoritariamente Facebook y Twitter sólo es una suerte de loa a la masividad.

Hay vida más allá de Facebook y Twitter: un mero ejemplo

Sin embargo, hay otras redes que pueden ser aprovechadas por las empresas. El mundo del social mediano se termina en las redes masivas. De hecho, muchas de esas otras redes y plataformas sociales vienen siendo utilizadas -y no desde poco tiempo atrás- con diversos fines. Algunas, como YouTubeInstagram,FoursquarePinterest o Google+, por ejemplo, son las primeras que a uno se le vendrían a la cabeza en un primer intento de buscar alternativas.
Pero otras, que quizás no aparecen como el paradigma más apto para la comunicación corporativa en social media, podrían eventualmente ser útiles… si es que del lado de las empresas se utiliza la imaginación y la voluntad de innovar.
¿Le serviría a una empresa utilizar Vine, por ejemplo? Vine, dice Wikipedia, “es una aplicación desarrollada por Twitter que permite crear y publicar videos cortos. Fue lanzado el 24 de enero de 2013, inicialmente disponible para el sistema operativo iOS“, y posteriormente se desarrollaron versiones para AndroidWindows Phone 8.
¿Cuánto puede hacerse en términos de comunicación corporativa usando videos cortos de menos de 10 segundos de duración, tomados además desde dispositivos móviles y cuyo resultado no se puede editar -excepto a costa de perder el “espíritu Vine”- mucho más allá de de añadir música y lo poco que la herramienta permite?
Si uno enfoca esta larga pregunta con los lentes que nos brinda el paradigma del pasado, lo más probable es que respondamos con una sola palabra: “nada”. Pero aquí se trata de intentar pensar de otra forma. Y es que, quizás, la clave no está tanto en lo que puede hacer la empresa (que puede hacer, de todas formas: hibridar el formato del video publicitario sería uno entre varios ejemplos) sino lo que sus públicos podrían hacer. ¿Cómo? Por ejemplo, grabando videos cortos en el marco de alguna acción de relacionamiento off line y participando, más tarde, en alguna clase de concurso donde el video más votado reciba equis clase de recompensa.
Vine no es más “red social” que Instagram, si vamos al caso. Wikipedia la define, al igual que a Vine, no como red social sino como una aplicación que, a posteriori, permite compartir el producto creado (video corto en Vine, fotografía -aunque también video corto- en Instagram) en las principales redes sociales.

Una clave: potencial social + público usuario

Sin embargo tienen, tanto Vine como Instagram, un potencial social muy fuerte. Y otra clave para su posible aprovechamiento por parte de las empresas consiste en su público “natural”: los teenagers.
Si tenemos un tipo de público que ve a estas dos aplicaciones como parte de su territorio digital natural, y a la vez tenemos una empresa cuyos productos o servicios están orientados al mercado adolescente, no hace falta (me parece) que me explaye mucho más acerca de por qué sería una buena idea explorar las acciones de relacionamiento y de comunicación que podrían realizarse utilizando (por ejemplo) Vine o Instagram.
O ambas.
Y si a esto le sumamos que las creaciones realizadas mediante esas aplicaciones pueden ser compartidas (ahora sí) en las redes sociales masivas, tenemos el mix perfecto entre un público target, una acción innovadora y pionera, mayor fidelización de clientes actuales y -quién sabe- hasta un incremento en los clientes nuevos.

No sólo de Facebook (y Twitter) viven las empresasOtra clave: buscar la esencia de cada red social

No es la idea de este post ofrecer una colección de ejemplos acerca de lo que podría lograrse con otras redes o plataformas sociales diferentes a las masivas Facebook y Twitter.
En su lugar, me parece más fructífero anotar esto: que cada red social quizás posee algo así como una “esencia”. No se me ocurre otra palabra. Por ejemplo: Facebook es “relacional”. Es, a todas luces, una red social casi perfecta para el relacionamiento. Una empresa que posea su espacio allí podrá no sólo difundir noticias (propias, o del sector o industria a los que pertenezca), compartir contenidos propios o de terceros,crear tabs, vender, brindar servicios de atención al cliente o post-venta, lanzar promociones y campañas de todo tipo, entre otras opciones.
Twitter es, quizás, parecida a Facebook en este sentido (y, de paso, aparenta querer parecerse cada vez más). Aunque, es cierto, la brevedad de los 140 caracteres le imprime otra dinámica, más vinculada a los contactos cortos o que funcionen como preludio de alguna otra clase de interacción que, más tarde, continuará quizás por otros medios.
Pero si apelamos, por ejemplo, a Instagram, hay que decir que es claramente otro tipo de red social. O de aplicación que funciona como red social, para decirlo con más exactitud. Instagram, podríamos decir, es una red social “experiencial”, si se me permite la palabra. Y esto no significa que Facebook no lo sea: sólo que, en Instagram, éste aparece como el rasgo más acusado.
¿Por qué “experiencial”? Todos quienes usamos Instagram plasmamos no sólo visiones, sino momentos vividos, bajo la forma de fotografías. O videos cortos. Desde un paisaje que vemos, una escena curiosa o insólita, alguien con quien estamos, lo que vemos desde un avión, nuestra mascota o el plato que estamos a punto de degustar, lo que compartimos, bajo la forma de fotografías o videos cortos, no son otra cosa que momentos y visiones.
Si una empresa asume esta característica y realiza alguna actividad en la que tanto visiones como momentos están (o podrían estar, generándolos ad-hoc) en el centro de la escena, pues bien: Instagram (o, por ejemplo, Pinterest) podrían ser utilizadas con fines diversos que, por qué no, incluyan alguna clase de recompensas, tal como se ve con claridad meridiana en este ejemplo. Y, dicho sea de paso, ahí aparecen las posibilidades que ofrece desmarcarse del ámbito puramente online y hace funcionar la acción en el mundo off-line.
La clave última, como siempre, no está en un consejo cerrado que uno pueda suministrar desde aquí, porque empresas hay muchas, de muchas clases diferentes, pertenecientes a sectores disímiles, que prestan servicios u ofrecen productos variadísimos y cuyas realidades internas y contextuales son, también, particulares según cada caso.
Lo que se pretende hacer desde acá, en cambio, es brindar algunas claves para poder enfocar las redes sociales y sus potencialidades de comunicación y relacionamiento con lentes que nos hagan ver algo más lejos que lo que nos permiten los del paradigma del pasado.

Tomado de: http://reportedigital.com/transformacion-digital/no-solo-facebook-twitter-viven-empresas/

jueves, 20 de marzo de 2014

Conversión vs. Monetización: obteniendo el máximo provecho de los visitantes en Internet

Internet es un gran espacio para que las empresas, nuevas o consolidadas, se den a conocercreen relaciones con nuevos usuarios o clienteslancen productoslleguen a nuevos mercados y mucho más. Con una estrategia adecuada, es mucho lo que podemos lograr, además que podemos hacerlo con presupuestos amplios o pequeños, de acuerdo a la realidad de cada organización.
Si una empresa le apuesta de frente a Internet, a través de una estrategia coherente, con metasobjetivos,métricas e indicadores, es mucho lo que puede obtener. Además, como se está midiendo, será fácil conocer el progreso o evolución que tiene este canal. Una de las ventajas de Internet, es que es fácil medirhacerle seguimiento a los visitantes, a través de nuestras plataformas propias, como páginas web y en menor medida en las redes sociales.
Además de lo anterior, también podemos vincular las acciones de un usuario en Internet, que posteriormente realiza acciones en el mundo físico. Por ejemplo, con creatividad y el software adecuado, podemos llegar a identificar que un cliente compró algo en una tienda física, por que recibió un contacto primero a través de Internet (este tema lo abordaré en un artículo posterior).
A los presidentes, gerentes y en general, cargos altos y medios de las organizaciones, nos interesa conocer estos datos y cómo los recursos invertidos en Internet se convierten en ingresos, vía la red o en el mundo físico. Dentro de esta amplia temática, hay dos momentos claves en la relación con el cliente que debemos conocer y aprovechar al máximo: conversión y monetización. A continuación una explicación de estos dos elementos.

Primero Conversión, después Monetización

Aunque cada vez son más las empresas que miden su presencia en Internet, pocas hacen una diferenciación entre un cliente consumidor, un cliente potencial registrado y clientes potenciales no registrados. Estos son 3 tipos de usuarios, que debemos entender para obtener los máximos provechos en cada estado.
Voy a empezar por el principio. Cuando una empresa crea una presencia en Internet y elabora una estrategia o compaña para atraer usuarios, puede estar buscando clientes actuales del mundo físico,clientes actuales del mundo digital o usuarios en potencia, que estén dentro de su segmento objetivo (en lo posible). De entrada, será difícil diferenciarlos, entonces deberíamos asumir “el peor de los casos” y es que son clientes potenciales, que probablemente no han tenido contacto con la empresa o que para esta campaña no tienen ese contacto.
El anterior ejemplo usualmente hace que busquemos usuarios que ingresen a nuestra página web, redes sociales y demás. Usualmente se habla de crear un landing page o página de ingreso, dónde se provee información puntual al cliente. La idea con esta, es que ese cliente potencial haga algo que deseamos, como lo puede ser registrarse en nuestra lista de correo electrónico, que se vuelva seguidor de nuestras redes sociales o que llame a nuestro call center. En este momento, buscamos lo que se llama la conversión(algunos autores también hablan de conversión suave). Es decir, llamamos la atención del usuario para que haga algo, pero probablemente, el usuario todavía no habrá comprado nada, es decir, no hay intercambio de dinero.
Después de esto, nuestro interés es que el usuario compre algo y ojalá lo haga más de una vez. Este segundo momento se conoce como monetización o conversión fuerte, pues si se produce intercambio de dinero.
Entre la conversión a la monetización pueden pasar unos cuantos segundos a varios años, incluso, puede que la monetización nunca se produzca. El objetivo como empresa, usualmente es que de los visitantes, un alto porcentaje realice conversión y sobre este, el mayor porcentaje posible se monetice. De hecho, esto lo podemos ver como un embudo, dónde cada vez es menor el porcentaje que pasa al siguiente nivel. Muchas empresas se enfocan en aumentar estos porcentajes.

Las 3 Etapas del Marketing en Internet

Para optimizar la conversión y a su vez la monetización, es importante entender cómo funcionan las 3 etapas básicas del marketing en Internet. Aclaro que hay varias propuestas de cómo funciona este modelo, como las 7 etapas del Marketing en Internet, pero por su sencillez, me enfoco en el modelo de 3 etapas.
Este modelo dice que el primer paso que requerimos es atraer al usuario. Es decir, que de alguna forma encuentren nuestra presencia en Internet. Después debemos cautivarlo con la información que presentamos, etapa conocida como enganche. Si no vio nada de valor, el usuario se irá y probablemente no regresará. Por el contrario, si lo logramos enganchar, finalmente debemos llevarlo hacia la última etapa de transacción, que puede ser la conversión y más adelante la monetización. Si fallamos en cualquiera de las etapas, habremos perdido a un cliente potencial.

La ecuación fundamental

Para obtener los mayores beneficios, debemos alinear todos los elementos de la estrategia junto con las 3 etapas del Marketing en Internet. Es un tema que requiere diseño gráfico y usabilidad, pero también mucha administración y entendimiento de los usuarios.
La ecuación fundamental nos lleva a probar y equivocarnos. Existen metodologías, como las pruebas A/Bpara optimizar los resultados. Así que a probar, intentando maximizar el porcentaje en cada etapa del embudo.
Fuente: http://reportedigital.com/transformacion-digital/conversion-monetizacion-obteniendo-maximo-provecho-visitantes-internet/

Comentario: La tendencia es hacia el bitcoin, la moneda virtual que en algunos años veremos reemplazar al dinero o papel moneda, pero para esto deben proveerse muchos cambios en seguridad, y es posible que los gobiernos legislen para crear medidas de control de la Red.

jueves, 13 de marzo de 2014

¿Te imaginas una batería infinita? Un científico mexicano la acaba de descubrir


Arturo Solís Herrera descubrió que la melanina puede romper la molécula del agua y volver a unirla, lo cual libera energía limpia (¡limpia!) en un proceso circular inagotable que provee electricidad.

energia_spiritual

Durante 12 años el científico mexicano Arturo Solís Herrera estudió la melanina, asombrado por su capacidad catalizadora de energía. Cuando encontró que la melanina inyecta hidrógeno a las células, descubrió la llamada fotosíntesis humana; un proceso parecido al de las plantas cuando son alcanzadas por la luz. Es decir, la melanina produce energía al interior del cuerpo humano, información que anteriormente era desconocida.
Tras encantarse con esta sustancia y estudiarla, también descubrió que la melanina posee la capacidad de separar la molécula del agua (el hidrógeno del oxígeno) fenómeno que naturalmente produce energía. Pero además, la melanina también puede unir  nuevamente los elementos que conforman la molécula. Esto quiere decir que es posible generar un círculo infinito de generación de energía cuando estas dos sustancias se tocan.
A partir de este principio Solís Herrera creó  BaTGen, una batería que capaz de mantener una linterna encendida durante cien años, con la única condición de cambiar de foco una vez terminado el ciclo natural de este. Se trata de una batería probablemente inacabable, siempre y cuando las condiciones de cuidado son las adecuadas. Solís, desde su descubrimiento, tiene cuatro lámparas en su laboratorio que han permanecido encendidas durante más de  cuatro años.
Así, tras cuatro años de batallas legales, logró que la Federación Rusa le otorgara la patente 6017379 después de demostrar las  nuevas propiedades energéticas de la melanina. Aunque su lucha legal le costó alrededor de 40 mil dólares, el estudioso reconoce su orgullo por registrar una patente mexicana de este tipo (aunque penosamente no en su país). Solís Herrera afirma que el mundo está ansioso por la generación y exploración de energías limpias, que finalmente, y si los grandes intereses deciden mantenerse con vida, ganarán la batalla ecológica.
 Comentario: Existen muchísimos otros mecanismos para producir energía libre, limpia y barata, pero la industria energética del mundo se niega a perder su imperio y la monopolizacion del recurso energético del mundo, sin embargo de vez en cuando aparecen grietas en su edificio,que amenazan con desmoronar todo el emporio industrial y liberarnos de la dependencia a estas empresas, como Nicola Tesla, y algunos otros han sido relegados y asesinados por amenazar la monstruosa maquina industrial esperemos que este hombre logre su propósito.


jueves, 20 de febrero de 2014

Esferas de cristal para producir energía mediante el efecto lupa


La utilización de lentes (planas o curvadas) y espejos en el campo de la energía solar fotovoltaica para mejorar su eficiencia no es nueva. De hecho, en España existe una investigación pionera, obra de los científicos de la Universidad de Jaen, a la espera de iniciar su proceso de transferencia tecnológica, pero la innovación propuesta por la startupfrancoalemana RawLemon, basada en Barcelona, tiene un alcance mayor por la originalidad y versatilidad del proyecto. El sistema no solamente puede aplicarse para generar la energía de una casa: a pequeña escala, también puede servir como cargador portátil para un móvil.

Los emprendedores, arquitectos de formación, han diseñado y fabricado un sistema para generar energía eléctrica a partir de la luz solar que promete mejorar la eficiencia energética de los clásicos paneles fotovoltaicos en un 70%. La particularidad de su invento radica en que se basa en esferas de cristal, de diferentes tamaños, que gracias al fenómeno conocido como efecto lupa, potencian los rayos de sol permitiendo un mayor rendimiento a la hora de obtener energía.

La idea de las esferas se le ocurrió al alemán André Broessel en 2010 viendo jugar a su hija con canicas, sobre un plato. Observó cómo la luz se concentraba y pensó que el efecto lupa podría ser aplicable en el campo de la energía solarDe momento, los primeros prototipos se han instalado en Barcelona, aunque la empresa ha documentado la implantación del sistema en diversas localizaciones, por ejemplo en la torre Ariane, ubicada en el barrio de La Defense, en París, demostrando la posibilidad de que el edificio sea autosuficiente desde el punto de vista energético revistiendo una de las fachadas con módulos de pequeñas esferas de cristal.

Precisamente, la principal aplicación que se plantea la compañía en introducir el sistema como un estándar para la construcción en todo tipo de edificios urbanos, permitiendo considerables ahorros a la hora de transportar la energía.

El efecto lupa

Aunque RawLemon cuenta con tres integrantes, el inventor de la tecnología, cuyo antecedente se encuentra en las grabadoras Campbell-Stokes, un artefacto para realizar un seguimiento al sol, es el alemán André Broessel. Como arquitecto, sus clientes le pedían fórmulas innovadoras para constuir edificios más eficientes, por eso recorrió los principales centros tecnológicos de Alemania en busca de respuestas. "Los expertos que consultó insistían en la idea de que los paneles solares no son eficientes. ¿Entonces, por qué se usan? Esa pregunta se le quedó grabada", explica a Teknautas su socio, el francés Eric Dufourd.

La idea de las esferas se le ocurrió en 2010 viendo jugar a su hija con canicas, sobre un plato. Observó cómo la luz se concentraba y pensó que, tal vez, ese efecto podría ser aplicable en el campo de la energía solar. Empezó desde cero, y durante los tres últimos años ha documentado la tecnología hasta llegar a fabricar los prototipos que en la actualidad se están testando en Barcelona. 

Dependiendo de su tamaño, las esferas con las que trabajan pueden ser de diferentes materiales. "Las mayores, de casi dos metros, están hechas de policarbonato con agua destilada en su interior porque no es eficiente que sean en este caso de cristal: son demasiado grandes. Las más pequeñas, de 50 centímetros de diámetro, sí son de cristal", apunta Dufourd. En este caso, podrían utilizarse como cargadores portátiles.

Los rayos del sol se concentran en su interior y, a continuación, se proyectan en un punto focal, donde se encuentra el colector, que puede ser de dos tipos. Bien las clásicas células fotovoltaicas, menos eficientes, o bien las que se utilizan en los satélites, llamadas 'multijunction'En cuanto al funcionamiento del sistema, se basa en el efecto lupa generado por las propias esferas. "Los rayos del sol se concentran en su interior y, a continuación, se proyectan en un punto focal, donde se encuentra el colector, que puede ser de dos tipos. Bien las clásicas células fotovoltaicas, menos eficientes, o bien las que se utilizan en los satélites, llamadas multijunction, que incluyen varias capas de silicio. Cuando la luz solar llega a un panel hay grandes pérdidas, por eso se utiliza este sistema de capas para captar la mayor densidad posible", subraya.

Financiación vía 'crowdfunding'

Igual que en los sistemas convencionales de paneles fotovoltaicos, las esferas de RawLemon se pueden usar para generar electricidad o calentar agua. "Además, nuestro próximo reto es incorporar un motor stirling a la esfera. Entonces podríamos multiplicar por dos la potencia del sistema".

Aunque la tecnología ha sido recibida con entusiasmo en Estados Unidos, siendo reseñada por medios como Wired, en España todavía no ha gozado de visibilidad. De momento, han abierto dos vías de financiación para dar salida al sistema en el mercado. Por una parte, han lanzado el proyecto en la palataforma crowdfunding Indiegogo. De momento, la mayor parte de las aportaciones provienen de Estados Unidos.

Por otra, están buscando inversores, aunque quizás España no es el mejor lugar para encontrarlos. "Nuestra intención es hacer una nueva generación de paneles solares para los edificios, de tal forma que puedan generar la electricidad que necesitan para su consumo. Esto va en contra de lo que está pasando en España ahora mismo, pero es una lucha que hay que llevar a cabo. Creemos que las eléctricas han ganado suficiente dinero y, además, el sol es de todos. A este paso nos van a cobrar por todo".



Comentario: Este tipo de tecnologias no son descubirmientos novedosos sino redescubrimientos de aquellas cosas que las culturas antiguas ya conocian, en algun momento de nuestra historia se perdieron, energia limpia y libre es lo que necesita este mundo contaminado y monopolizado por aquellas empresas que se lucran cobrando por la energia contaminante que utilizamos en la actualidad.

jueves, 13 de febrero de 2014

La tecnología, una jugada inteligente

La clave de las empresas de hoy está en alcanzar un equilibrio entre las nuevas tecnologías de la comunicación basadas en Internet y las actividades tradicionales. Según la revista Dinero, se estima que en Colombia se invierten cerca de US$ 2.000 millones anuales en dichas tecnologías. 

Un ejemplo de esta tendencia es Colseguros, que por medio de la Intranet y la Extranet ha modernizado sus servicios ampliado los mercados y agilizando las operaciones.

La tecnología de Internet proporciona a los compradores un acceso más fácil a la información sobre los productos, ofrece una comunicación más eficaz y rápida con los proveedores y distribuidores acelerando el intercambio de información en tiempo real. La empresa tiende a reducir los costos variables, a ampliar el mercado geográfico, a mejorar la efectividad operativa y a lograr un posicionamiento estratégico. 

¿Cómo invertir?

Las compañías son conscientes de la importancia y necesidad de destinar dineros en nuevas tecnologías de la comunicación, sin embargo, muchas inversiones no han sido las más acertadas y no han dado los resultados esperados. Es por eso que el nuevo modelo a seguir por las organizaciones es la contratación de firmas que realizan consultorías en proyectos tecnológicos. Esto con el fin de comprar equipos adecuados y desarrollar metodologías que estén acordes con la naturaleza del negocio.

Muchas inversiones se basan en el modelo TCO (costo total de propiedad), cuyo fin es ser un indicador para evaluar el costo total en el momento de adquirir el sistema de computo y de elementos complementarios. Este modelo ayuda a medir el costo inicial y el mantenimiento de los equipos, ya que el precio real por los sistemas de información es a largo plazo.

Compañías como IBM y HP han incorporado consultorías estableciendo alianzas estratégicas. Es el caso de Gartner Group, empresa consultora asociada con Compaq y Microsoft. 

¿En qué Invertir?

Intranet

Esta tecnología esta basada en Internet, es una red cuyo acceso está restringido a un grupo específico. La finalidad del ingreso limitado es la de garantizar la máxima seguridad posible para el intercambio de datos dentro de una institución u organización corporativa. Esta red esta sistematizando el manejo y control de las empresas acabando en más de un 90% con la manipulación de papeles.

Por ejemplo, si usted quiere llamarle la atención a un empleado, ya no es necesario esperar varias horas para que llegue el memorando al destino final, ahora por medio del correo de Intranet la carta tarda sólo unos segundos. 

Además, Intranet ofrece una integración fácil con otras aplicaciones, como son el correo electrónico, faxes, calendarios, videoconferencias y enlaces dentro de los mensajes, sumado a gran variedad de fuentes de información. 

?La posibilidad de tener una página de uso interno da grandes beneficios como la opción de navegar y actualizarse con los últimos informes de la compañía, las funciones que cada persona debe cumplir y las metas que debemos alcanzar para lograr la visión de la empresa? afirma Augusto Ortega, Analista de control Informativo de AV. Villas.

Extranet

Extranet es una Intranet extendida fuera de los limites de la corporación. Cuando el acceso selectivo es proporcionado a entidades fuera de la organización. El ingreso puede ser restringido por mecanismos de seguridad como identificadores de usuarios y contraseñas.

Dicha tecnología es utilizada con el fin de agilizar las comunicaciones con clientes, proveedores y personal que este involucrado con el funcionamiento de la compañía. ? El mundo esta marcado por la agilidad en los negocios y la rápida comunicación con los clientes, la Extranet canaliza las necesidades del mundo de hoy?, afirma Sirio Sánchez, Jefe de sistemas de la Compañía General de Aceros.

La utilización de Extranet le brinda a las empresas una ventaja competitiva, ya que es una forma de diferenciarse de la competencia y alcanzar mayor efectividad operativa. Es decir hacer lo mismo que la competencia pero mejor, bajar los costos de operación y alcanzar un posicionamiento estratégico entregándole al cliente una clase única de valor. 

Estas son algunas formas de utilizar la herramienta más poderosa disponible actualmente para mejorar la efectividad operativa de las empresas: La Internet. 

¿Qué desventajas posee la nueva tecnología?

Las desventajas de la nueva tecnología son muy pocas, ya que su función está diseñada para suplir las necesidades que demandan los negocios hoy en día. Sin embargo, ?el punto débil de la nueva tecnología está enfocado hacia los altos costos de adquisición y peor aún de mantenimiento? dice Augusto Ortega.

Por otro lado, son muchos los gerentes que no están de acuerdo al limitado trato personal que ocurre a través de una red. Por esto Internet se plantea como instrumento complementario y no absoluto. La nueva tecnología no está enfocada a terminar con las reuniones o entrevistas, sino en brindar apoyo y eficacia a las operaciones. 

Estrategia Inteligente

El año pasado el NAP (Network Access Point) registro en Colombia un crecimiento mensual de 12% de usuarios a la nueva tecnología, es decir más de 1. 800.000 personas. Cada día el número de navegantes sigue creciendo, el mundo actualmente cuenta con más de 160 millones de usuarios a Internet.

Muchas de las empresas de éxito serán aquellas que usen Internet como complemento de las formas tradicionales de competencia y alcancen un equilibrio. Internet es más que un complemento, es la herramienta empresarial que marca la pauta en nuestros días.

Redacción elempleo.com